Picnometro Gay-Lussac
27 enero, 2017
ORTO TOLIDINA CLORO LIBRE
26 febrero, 2017

Papel Filtro

PAPEL FILTRO DE CELULOSA PURA

PAPEL FILTRO DE CELULOSA PURA

PAPEL FILTRO Cualitativo Estandard

Estos filtros de celulosa se utilizan para determinar e identificar materiales en técnicas analíticas cualitativas. También hay disponibles filtros cualitativos plegados que mejoran la velocidad de flujo y aumentan la capacidad de carga en comparación con los filtros planos equivalentes.

Además, existen una gama de filtros cualitativos reforzados contra la humedad que contienen una pequeña cantidad de una resina químicamente estable para lograr una mejor y mayor resistencia a la humedad. Esta resina no añade impurezas importantes al material filtrado. No obstante, contiene nitrógeno, por lo que estos grados no deben utilizarse con el método Kjeldahl o con aplicaciones similares. Todos los filtros reforzados para resistir la humedad están disponibles en formatos plegados.
Gama de Filtros cualitativos:

Grado 1: 11 µm

Se trata del papel de filtro más utilizado para las aplicaciones rutinarias con una velocidad de flujo y una retención media. Este grado se utiliza en una amplia gama de aplicaciones de laboratorio y con frecuencia se emplea para clarificar líquidos. Tradicionalmente, se ha usado en separaciones analíticas cualitativas para precipitados, tales como el sulfato de plomo, el oxalato de calcio (caliente) y el carbonato cálcico. En el sector agrícola, se utiliza para análisis de suelos y ensayos de semillas. Y en la industria alimentaria, el grado 1 se emplea en numerosas técnicas rutinarias para separar alimentos sólidos de líquidos asociados o extraer líquidos. Asimismo, en la enseñanza se utiliza para enseñar técnicas sencillas de separación analítica cualitativa.

Grado 2: 8 µm

Este grado posee una capacidad de retención ligeramente mayor que la del grado 1, lo que supone un aumento del tiempo de filtración, es decir, ofrece una velocidad de filtración ligeramente inferior. Es más absorbente que el grado 1. Se utiliza para la filtración general en el rango de partículas de 8 ?m, la capacidad absorbente extra de este filtro se utiliza para otras aplicaciones, por ejemplo, para retener los nutrientes del suelo en ensayos de crecimiento de plantas.

Grado 3: 6 µm

Duplica el grosor del grado 1, retiene partículas aún más finas y dispone de una capacidad de carga excelente. Además, permite la retención de una mayor cantidad de precipitado sin colmatarse. El grosor adicional incrementa su resistencia a la humedad y hace que sea idóneo para ser utilizado con los embudos Büchner. Su gran capacidad de absorción es especialmente valiosa cuando el papel se utiliza para transportar muestras.

Grado 4: 20-25 µm

Ofrece una filtración extremadamente rápida con una retención excelente de partículas gruesas y precipitados gelatinosos como el hidróxido de hierro y el hidróxido de aluminio. Es muy útil para ser utilizado como filtro rápido en limpiezas rutinarias de fluidos biológicos o extractos orgánicos durante los análisis.

Grado 5: 2,5 µm

Proporciona el mayor grado de filtración de partículas finas dentro del rango cualitativo. Es capaz de retener los precipitados finos que se encuentran en los análisis químicos. Ofrece una velocidad de flujo lenta. Y constituye un filtro excelente para clarificar suspensiones turbias y analizar muestras de suelos y agua.

Grado 6: 3 µm

Es el doble de rápido que el grado 5, aunque posee una retención de partículas finas similar. Con frecuencia se emplea para aplicaciones de análisis de agua de caldera.

Grado 595: 4-7 µm

De uso generalizado, se trata de un papel de filtro fino con una velocidad media-rápida y una retención de partículas medias-finas. Se utiliza para muchas aplicaciones analíticas rutinarias de diferentes sectores, tales como la separación de partículas procedentes de extractos de alimentos o la filtración de sólidos provenientes de muestras ambientales digeridas, por ejemplo, para análisis ICP o Espectrofotometría de Absorción Atómica.

Grado 597: 4-7 µm

Es un papel de filtro con una velocidad media-rápida y una retención de partículas de tamaño medio a fino. Se utiliza para una amplia variedad de aplicaciones analíticas rutinarias de diferentes sectores, como el análisis de alimentos (p. ej., para determinar el contenido graso de los alimentos según la sección 35 de la ley alemana LMBG, ley de alimentos y bienes de consumo) o la extracción del dióxido de carbono y la turbidez de las bebidas (p. ej. en el análisis de cerveza).

Grado 598: 8-10 µm

Es un papel de filtro grueso con una gran capacidad de carga. Combina una retención media con una velocidad de filtración media-rápida a rápida.

Grado 602 h: < 2 µm

Se trata de un papel de filtro denso para recoger partículas muy pequeñas y extraer precipitados finos. Se utiliza en la preparación de muestras, p. ej., en la industria de bebidas, se emplea para determinar el azúcar residual y los espectros ácidos. Del mismo modo, se emplea en los análisis de refractometría y en la cromatografía líquida de alta eficacia (HPLC).